Sabemos que como mujeres deberíamos tener la libertad de movernos como queremos, cuando queremos y con quien deseemos —incluso si es ir solas. Lamentablemente la situación actual en cuanto a violencia de género está sobrepasándonos en formas inimaginables y en México son asesinadas un promedio de 10 mujeres al día según cifras oficiales.
Frente a esta realidad que las mujeres experimentan casi de manera cotidiana podemos actuar de forma precavida y tomar en cuenta los consejos de seguridad al momento de salir.
Como madre puedes compartir estas sugerencias a tus hijas adolescentes que poco a poco se integran más a la vida social y quieren salir, o también hablarlo entre amigas para cuidarse unas entre otras.
Siempre compartir la ubicación en tiempo real
Esta función te permite decirle a una o varias personas dónde estás en tiempo real. Lo ideal es activarla al momento en que tú, tu hija o tu amiga tomen transporte, un taxi o servicio de Uber, Didi, Cabify, etc, así tendrán un rastreo completo desde de dónde salen hasta a dónde llegan.
Para activarla en WhatsApp: permite que tu celular tenga la función de ‘Ubicación’ activada para WhatsApp. En un chat individual o en grupo puedes adjuntar la ubicación en tiempo real por hasta 1 u 8 horas.
Ubicación en tiempo real con Google Maps: Google Maps te deja compartir la ubicación por todo el día o de forma permanente. En el menú de la app, en la esquina superior izquierda, está la opción ‘Compartir ubicación’, misma que puedes compartir a tus contactos.
Compartir tu número de contacto con tu círculo cercano
Es infalible tener tus números de emergencia a la mano, pero no olvides compartir tu contacto con un círculo cercano de amigos y familiares. Es importante mostrarle a las niñas que tienen total confianza de contactar a alguien conocido si es necesario.
Siempre prestar atención a tu alrededor
Si tú o tu hija sienten que alguien las está siguiendo, crucen al otro lado de la calle o diríganse a un lugar con mucha gente, como una tienda. Otro consejo es siempre caminar hacia el coche con las llaves listas en la mano para subir lo más rápido posible y poner el seguro.
Siempre siéntate detrás del conductor
El lugar que da más tiempo de protegerse en caso de estar en riesgo dentro de un taxi o servicio, es detrás del conductor.
Siempre alerta cuando salgas
Si están en una fiesta o un bar, siempre mantengan la bebida a la mano, de modo que nadie podrá alterarla. Siempre lleguen acompañadas y abandonen el lugar acompañadas, con las mismas personas de tu grupo cercano, evitando separarse.
Celulares con batería suficiente
Tengan suficiente batería al salir. Esto les dará tranquilidad de marcarle a quien sea por cualquier situación, buscar los contactos de emergencia, activar la ubicación en tiempo real o hasta ubicarse con un mapa de ser necesario.