La monarquía británica cuenta con más de 100 carrozas y carruajes; sin embargo, la de mayor prestigio es la carroza de oro de Inglaterra, también conocida como Gold State Coach, utilizada por la reina Isabel II para su coronación.
Historia de la carroza de oro de Inglaterra
Fue construida en los talleres londinenses de Samuel Butler, como encargo especial del rey Jorge III en 1760. La carroza de oro fue terminada en 1762 y tuvo un costo aproximado de 5.120 euros.
La carroza que pesa 4 toneladas, estuvo a cargo del arquitecto más reconocido de aquellos tiempos, Guillermo Chambers, que contó con la ayuda de un famoso pintor, Giovanni Battista Cipriani y de un escultor, José Wilton.
Está adornada con una gran cantidad de hojas de oro y presenta paneles pintados por Giovanni Battista Cipriani y una rica escultura dorada que incluye tres querubines en el techo que representan a Inglaterra, Irlanda y Escocia, y cuatro tritones, uno en cada esquina, que representan el poder imperial de Gran Bretaña.
Los dos tritones en la parte posterior llevan símbolos imperiales, que representan las tradiciones marítimas de Gran Bretaña y su estatus como potencia marítima dominante.
La carrocería del carruaje se cuelga de tirantes forrados en cuero marroquí y decorados con hebillas doradas. El interior está forrado con terciopelo y raso.
El Gold State Coach es tirado por un equipo de ocho caballos que llevan el arnés Red Morocco. Originalmente conducido por un cochero, los ocho caballos son ahora montados en un postillón de cuatro pares.
El carruaje es tan pesado que solo se puede tirar al paso, tiene frenos dorados, que son accionados por mozos.
Te interesa: Por qué la reina Isabel II recuerda el día de su coronación como “algo horrible”
El rey Jorge VI, dijo que su viaje desde el palacio hasta la abadía de Westminster para su coronación fue “uno de los paseos más incómodos que he tenido en mi vida“.
La reina Victoria se quejó de la “angustiosa oscilación” de la cabina.
Te interesa: Las extrañas coincidencias que hay entre el reinado de Victoria e Isabel II