Si ya leíste sobre la fascinante historia de las jacarandas en México, ahora te traemos la historia de otro tipo de árbol que ha cautivado alrededor del mundo: el árbol de flor de cerezo. ¿Ya conocías su origen y significado?
De dónde viene la flor de cerezo
Esta hermosa especie que llena de color rosado pastel el ambiente pertenece a un árbol Prunus, conocido como “ciruelo de jardín” y del que hay muchos tipos distintos.
Los cerezos de flor son más comunes en regiones del hemisferio norte con clima templado (Japón, China, Nepal, Corea, Pakistán y Afganistán), según el portal de turismo Go Tokyo.
Cuándo se dan las flores de cerezo
En ciudades como Tokio, Washington D.C. o Vancouver —que reciben gran porcentaje turístico gracias a las flores de cerezo—, el apogeo inicia a finales de marzo y principios de abril.
Qué significado tiene la flor de cerezo
Según Japan Travel, en la cultura japonesa al cherry blossom (la flor de cerezo) se le conoce como Sakura, e inicialmente se identificaba a esta flor como el simbolismo de la nueve huerta del año.
Los sakura solamente florecían por una semana, y la gente podía admirar y celebrar a estos hermosos brotes con sus pétalos rosa y blanco colgando de los árboles o flotando y cayendo hacia la tierra.
De aquí derivan las fiestas hanami, las cuales están destinadas a admirar las flores de cerezo durante este corto periodo. Si vas a Japón, ¡no puedes perderte una fiesta hanami!
Y para muchos japoneses la flor de cerezo floreciendo simboliza la vida humana, la transitoriedad y la nobleza. Esta metáfora de florecer está ligada a la existencia humana o la fragilidad que le recorre.