Por qué la reina Isabel II no iba a ser reina

Originalmente publicada el 15/03/2022.

¿Sabías que la figura que hoy día conocemos como la reina de Inglaterra no tenía por qué ser reina? Así es, Isabel Alejandra María (reina Isabel II) no era la “candidata” original para ser monarca, pero la Historia tenía otro propósito para esta joven y ya se convirtió en la monarca más longeva de toda Gran Bretaña.

¿Por qué la reina Isabel II no iba a ser reina?

El 6 de febrero 2021, Isabel II cumplió 70 años de reinado, pero antes de eso no se imaginaba —y mucho menos en la infancia— el destino que le depararía.

Isabel II nació como Isabel Alejandra María (los nombres poco conocidos que casi no usa) y fue la hija mayor del príncipe Alberto, duque de York (más tarde rey Jorge VI) y de Isabel, duquesa de York (más adelante reina Isabel).

por qué la reina isabel no iba a ser reina
AFP

El hermano de su papá era Eduardo VIII, duque de Windsor, quien por reglas de sucesión fue heredero al trono de Inglaterra —ambos fueron hijos del rey Jorge V y la reina María.

El tío de Isabel II fue rey de Inglaterra, por eso no estaba contemplada para ser reina —en todo caso, los hijos de Eduardo VIII (primos de Isabel) habrían sido herederos— pero solamente lo fue por 325 días. Se convirtió en el reinado más corto en la historia de Reino Unido.

Eduardo VIII abdicó al trono para casarse con Wallis Simpson, la socialité inglesa divorciada dos veces que no fue recibida en la familia real británica —aquí puedes leer sobre cómo simpatizaron con Hitler y otros escándalos—.

Isabel II se convirtió en heredera al trono de Inglaterra a los 10 años

Después de que Eduardo abdicara en 1936, su hermano menor, el príncipe Alberto, subió al trono y Jubileo de Platino de la reina Isabel II, y los planes de festejo ya están listos para realizarse en junio.