Luego de la muerte de Felipe de Edimburgo, las miradas están puestas en la reina Isabel II, pues se teme que el próximo funeral sea el de la reina de Inglaterra pero, ¿cuáles son las costumbres funerarias de la realeza? ¿Cómo llevan el duelo y cuánto dura? Te lo contamos.
Costumbres funerarias de la realeza
Los planes para el funeral de Isabel II empezaron a pactarse en la década de los 60, pero han sido revisados docenas de veces. Cada seis meses son ensayados y actualizados en función de las posibles circunstancias de su muerte; sin embargo, existen algunos detalles que se repiten en cada uno de estos eventos de duelo.
Planes funerarios con nombre en código
El funeral de la reina y la consecuente coronación de su heredero en la Casa Real suelen ser organizados por el conde mariscal y los oficiales del College of Arms. Todo bajo nombres en clave.
Cuando el rey Jorge VI murió en febrero de 1952, los funcionarios clave del gobierno fueron informados con la frase “Hyde Park Corner”, pero en los funerales más recientes se han elegido nombres de algunos puentes famosos del Reino Unido.
La operación Tay Bridge fue la frase utilizada para los planes funerarios y de muerte de la reina madre Isabel, y fue ensayado durante 22 años antes de su uso final en 2002. El plan funerario de la princesa Diana de Gales, también se inspiró en Tay Bridge.
A principios de 2017, la frase Operation Forth Bridge se refería a los planes del funeral del príncipe Felipe de Edimburgo, que falleció en 2021, mientras que el operativo en clave Menai Bridge se refería al proyecto funerario del príncipe Carlos.
Te interesa: Operación London Bridge: qué se hará el día que muera la reina Isabel II
Se dice que los planes funerarios del duque y la duquesa de Cambridge son conocidos como “Danny Collins” y “Daphne Clark”. Las iniciales DC representan sus títulos de duque y duquesa de Cambridge.
Y aunque ya no forman parte de la realeza, los Sussex eran supuestamente conocidos por los nombres en clave “David Stevens” y “Davina Scott”.
Protocolo de vestimenta de luto de la realeza británica
El negro ha sido durante mucho tiempo el color elegido para el luto, ya que era popular entre la gente adinerada durante la Edad Media, se convirtió en un símbolo de duelo en el siglo XIX.
Pero la que mayo influencia tuvo en elegir el color negro como símbolo de luto y duelo, fue la reina Victoria de Inglaterra, quien adoptó este color para expresar su dolor por la muerte de su marido, el príncipe Alberto en 1861.
Hoy en día, el color negro sigue siendo el símbolo de luto, pero la vestimenta ha sufrido algunos cambios, por ejemplo:
Las mujeres llevarán vestidos de día negros hasta la rodilla y sombreros formales, mientras que los hombres vestirán chaquetones negros con medallas.
Incluso en tiempos de duelo, se presta mucha atención a cómo los miembros de la familia real interpretan los códigos de vestimenta, que se remontan a cientos de años y han cambiado con el tiempo.
¿Cuánto dura el duelo en la realeza británica?
Se dice que cuando un miembro de la realeza muere, todo Reino Unido estará de luto durante 10 días, mientras que la familia real lo mantendrá por todo un mes.
Durante este tiempo los guardias deben llevar bandas negras en el brazo. Todas las banderas en el país serán colgadas a media asta, mientras que las banderas fuera del Palacio de Buckingham y del Castillo de Windsor se mantendrán en alto, debido a que nunca bajan. Incluso cuando muere un miembro de la familia real.
Antes de irte:
5 protocolos reales que la película Spencer deja al descubierto