Si notas un aumento de caída de pelo durante el baño o al cepillarte, descubres que el diámetro de tu coleta está disminuyendo y, con mayor frecuencia, te encuentras con pequeños mechones en tu lugar de trabajo o sobre la almohada, es momento de tomar acción.
Por qué se me cae el cabello
Antiguamente, la menopausia. “Se trata de una etapa en la que frecuentemente las mujeres experimentaremos cierto grado de alopecia, con la pérdida de estrógenos, predominarán los andrógenos responsables de la alopecia androgenética”, considera.
2) Cuidados básicos para la caída del pelo
“Recomiendo el lavado diario”, considera la doctora. “Lo que no aconsejo es aplicarse mascarillas caseras, como untarse mayonesa, aguacate y otros alimentos.
Tampoco poner anticonceptivos en el shampoo ni el consumo de biotina en gomitas. Lo correcto es consultar al especialista para tener un diagnóstico certero y tratamiento de los diferentes tipos de alopecia”.
3) Alimentos que ayudan con la pérdida de cabello
Tu organismo es multitask, se encarga de resolver mil y una necesidades al mismo tiempo, dándole prioridad a las vitales. Como tu pelo no es una de ellas, cuando comes mal tu cabellera lo resiente. Para nutrirla la experta sugiere:
“Los antioxidantes nos ayudan a disminuir los radicales libres (responsables del estrés oxidativo de las células que aceleran el envejecimiento). Por eso, recomiendo incrementar la ingesta de frutos rojos, así como de verduras, semillas, huevo y salmón, que son ricos en vitaminas A, B, C, D, E y zinc”, explica Illinois Sáyago.
4) Exceso de caspa y caída del cabello
¿Sabías que la caspa puede aumentar el problema? Sí, “la dermatitis seborreica favorece la caída de tu melena”, explica la dermatóloga, y continúa, “por eso es muy importante utilizar shampoos anticaspa de manera rutinariao, al menos tres veces por semana, así logras disminuir el sebo del cuero cabelludo que facilita el crecimiento del hongo Malassezia globosa, el cual produce la descamación”.
Tipos de alopecia: conoce los tipos de caída de cabello
El médico Eduardo López Bran, especialista en trasplante capilar de la Clínica IMEMA, enlista los más comunes en la mujer y sus posibles tratamientos.
1. Alopecia androgenética femenina. Se relaciona a una predisposición genética o factores hormonales, y la notas como una pérdida de la densidad capilar en la frente. En estos casos, los tratamientos con minoxidil o antiandrógenos pueden dar buenos resultados. Aunque, en casos extremos, se podría considerar la opción de transplante capilar.
2. Alopecia ferropénica. Está vinculada a una dieta inadecuada, un trastorno en la síntesis del hierro o una pérdida excesiva de este mineral. De ahí que los aportes secuenciales de hierro pueden ser una solución efectiva.
3. Alopecia por enfermedades endocrino-metabólicas. En ella entran alteraciones tiroideas, dietas hipocalóricas, déficit nutricionales, ingesta de determinados medicamentos o alteraciones inmunológicas, por lo que el tratamiento debe ser determinado por un experto para lograr resultados óptimos.
4. Efluvio telógeno o caída estacional. Se manifiesta como una pérdida visible de la densidad capilar, en muchos casos tras un parto. Por lo general se trata de algo temporal, siendo uno de los motivos más comunes de consulta.
Productos para la caída del pelo y para fortalecer el cabello
¿Caspa y caída del pelo? Hay aliados de belleza que te ayudan a fortalecer la melena: loción para reducir la caída por estrés y factores estacionales, DAVINES ($1,560); tratamiento calmante para el cuero cabelludo, LIVING PROOF; shampoo con vitamina E para un efecto antioxidante, HEAD & SHOULDERS ($64); spray con minoxidil para aplicar en áreas focalizadas, BOSLEY.