Con toda la seguridad con la que cuenta la reina más famosa del mundo, cualquiera pensaría que está completamente segura y protegida; sin embargo, la monarca inglesa ha sido víctima de varios intentos de asesinato, que afortunadamente, no han sido exitosos. Estos son los atentados a la reina Isabel II.
Atentados a la reina Isabel
A sus 96 años de edad (falleció a esta edad el 8 de septiembre 2022), la soberana de la corona inglesa ha librado la muerte en por lo menos 6 ocasiones, pues ha sufrido de varios intentos de asesinato.
Atentado a la reina Isabel II en 1970
El primer intento de asesinato contra la reina ocurrió durante una gira por Australia en 1970. La monarca viajaba junto a su esposo, el Felipe de Edimburgo, en tren de Sydney a Orange.
Se dice que alguien puso un tronco sobre las vías, con la esperanza de que el tren se descarrilara al impactarse, por fortuna, ese día tomaron la precaución de viajar a una baja velocidad, lo que dio tiempo a los operadores de mover el tronco y evitar el fatal accidente.
Atentado a la reina Isabel II en 1981
El 13 de junio de 1981, la Reina Isabel II desfilaba en su caballo con motivo del Trooping the Colour, una ceremonia anual que marca un año más de su reinado.
A pesar de estar rodeada de guardias de seguridad, un joven de 17 años llamado Marcus Serjeant, disparó directamente a la reina en seis ocasiones, afortunadamente la reina salió bien librada.
Tras detener al agresor, confesó que lo hizo para conseguir fama. Al ser menor de edad, fue recluido a un centro psiquiátrico, y cuando cumplió 20, fue trasladado a la cárcel.
Atentado a la reina Isabel II en 1982
Fue el 9 de julio de 1982 cuando un pintor desempleado de nombre Michael Fagan, logró llegar a la habitación privada de la reina a través del desagüe y entablar una conversación con la monarca durante aproximadamente 10 minutos, tiempo en el que llegó el escuadrón de seguridad (esto lo vimos en un episodio de The Crown).
Dado que a esa fecha aún no existía el castigo por allanamiento de morada, el hombre tuvo que permanecer seis meses en un centro de salud mental.
Atentado a la reina Isabel II en 1983
Este 2023 salieron archivos publicados por el FBI sobre varias visitas realizadas por Isabel II a Estados Unidos en los años 1980 y 1990 revelaron amenazas y un potencial plan para asesinar a la icónica monarca, fallecida el pasado septiembre a los 96 años.
Entre estos documentos, publicados en la web de la policía federal estadounidense, figura una nota relativa a un viaje efectuado por la reina británica y su esposo, el príncipe Felipe, a California en 1983.
Según una información obtenida por la policía de San Francisco mediante una fuente próxima a los círculos nacionalistas irlandeses, un hombre que afirmaba que “su hija fue asesinada en Irlanda del Norte por una bala de goma” había hecho planes “para atacar a la reina Isabel”.
Planeaba hacerlo “lanzando un objeto desde el puente Golden Gate sobre el yate real ‘Britannia’ cuando pasara por debajo, o intentando matar a la reina durante su visita al parque nacional de Yosemite”, precisa.
Atentado a la reina Isabel II en 1994
Durante una fiesta llevada a cabo en el jardín del Palacio de Buckingham, apareció de repente una pelota de cricket que volaba en dirección a la monarca.
La reina logró esquivar por muy poco el impacto de la pelota, y todo gracias a la rapidez de una de sus guardias de seguridad que reacción a tiempo y se interpuso para recibir el impacto.
Atentado a la reina Isabel II en 2014
Este fue el año en que un grupo de terroristas islámico intentó quitarle la vida a la reina de Inglaterra. El suceso logró evitarse gracias a las investigaciones de la policía que descubrió los planes del atentado que se llevaría acabo durante el festival anual para celebrar el fin de la primera Guerra Mundial: Legión Real Británica.
Los terroristas que tenían una edad de entre 19 y 27 años, fueron detenidos, y la reina pudo presentarse sin peligro a la celebración.
Con información de AFP.